¿Cómo revisar los daños de tu casa después de un sismo?


Septiembre 22 de 2017

México. - Después un sismo, las autoridades te recomiendan hacer una revisión minuciosa de tu hogar, especialmente en el caso de movimientos telúricos tan fuertes como el que sacudió varios estados de la república el pasado jueves. Sin embargo, ¿sabes exactamente cómo buscar daños en un inmueble? Te brindamos un manual, para lo que revises paso a paso y encuentres posibles estragos. 

  • Protección civil recomienda que el primer paso a seguir una vez que el sismo ha terminado es identificar visualmente el drenaje, las instalaciones eléctricas, de agua y gas. 

 

  • Después, monitorea posibles deterioros en esas instalaciones,

 

  • Procura que no haya demasiados aparatos electrónicos conectados a la energía eléctrica ni cables expuestos ya que eso podría desencadenar cortocircuitos e incluso incendios pequeños. Si no se fue la luz durante el sismo, lo más probable es que la instalación eléctrica del inmueble no tenga daños. 

 

  • También se sugiere que vigiles que las tuberías y conexiones de los servicios sanitarios y de agua funcionen normalmente y no tengan filtraciones. 

 

  • Es muy importante tener especial cuidado con las instalaciones de gas, comprueba que no haya fugas, golpes o fisuras en los cilindros y tanques estacionarios, ni haya perillas mal cerradas. Si sospechas que alguno de los conductos tiene una fuga, coloca jabón en las conexiones y en caso de que aparezcan burbujas, comunícate al número de emergencia 911. 

Daños estructurales 

Podrías observar marcas de daño en una construcción: las fisuras o grietas, lucen como finas rayas y no afectan directamente la estructura de la vivienda ya que únicamente son afectaciones mínimas en el acabado y uniones entre muros. 

Por otro lado, las fracturas afectan el soporte de la vivienda y ponen en riesgo la estructura, puedes identificarlas si logras ver a través de ellas. 

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 

Se recomienda que reconozcas cada uno de los muros que integran el inmueble y verifiques que los muros de carga, trabes y columnas no presenten cuarteaduras serias. El hundimiento, es la señal más grave de que el inmueble debe ser evacuado, en ese caso, solicita una evaluación más completa por parte de ingenieros civiles de Protección Civil. 

Los efectos que los sismos pueden tener en las construcciones, son previsibles y controlables, los edificios y viviendas que se construyen en la CDMX, siguen un protocolo de Diseños para sismos, en el que ya está prevista la intensa actividad sísmica de la región.  En él, se incluyen normas para que los edificios resistan fuertes sismos, y en caso de sufrir daños estructurales, fallas leves y no se pierdan vidas. 

En el caso de que observes alguna irregularidad, o sospeches que tu vivienda tuvo daños estructurales, puedes comunicarte con el centro de Protección Civil. 

Coldwell Banker Estrada se suma a la causa con ayuda de expertos a revisar tu hogar y asesorarte en caso de daño. 

 

Con información de EL UNIVERSAL. 

Coldwell Banker Estrada
Coldwell Banker Estrada Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 coldwellbankerestrada.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co