¿CÓMO SER UN BUEN INQUILINO?
Octubre 23 de 2017
Por lo general, el primer paso luego de que expreses tu interés por una propiedad es que la empresa y/o persona encargada de administrar el edificio realicen una pequeña investigación con el fin de saber si eres una persona digna de confianza y, más allá de eso, si podrás asumir los gastos que significa rentar una propiedad por un año.
Para esta investigación te podrían pedir:
- Últimos estados de cuenta del banco y de nómina.
- Aval con propiedad en el estado y/o ciudad donde piensas rentar, esto puede variar y en caso de que no cuentes con un aval, existe la opción de pagar una fianza o que firmes pagarés.
- Escrituras de la propiedad que presentarás como garantía de renta (esto con el fin de asegurarse de que la propiedad que colocas como aval no sea problemática).
- Referencias personales.
- Pagues la investigación sobre la propiedad que te avala, usualmente esta investigación cuesta entre 500 y mil pesos, aunque esta cifra podría variar dependiendo de tu arrendador.
Con el fin de que, una vez que encuentres la casa o departamento en el que quieres vivir, no pierdas el tiempo y triunfes en la batalla por conseguir el espacio, te recomendamos que prepares todo esto con anticipación, de tal manera que, cuando te los pidan sólo tengas que entregarlos. El que tengas tus documentos listos, además, demuestra que eres alguien responsable y que estás verdaderamente interesado.
Aprobado, ¿qué sigue?
Fantástico. Fuiste examinado y saliste aprobado. El siguiente paso es que lleguen a un acuerdo y se firme el contrato. Normalmente desde antes de iniciar la investigación tu arrendador te informará cuáles son los requisitos para alquilar el inmueble:
- Monto mensual de renta.
- Depósito de un mes o dos como fianza.
- Aval con propiedad en el estado o ciudad (puede variar).
- Investigación.
- Firma de contrato.
COLWELL BANKER ESTRADA TE ACONSEJA
- Conocer nuestro Contrato de Arrendamiento, servirá para que te familiarices con el lenguaje y el resto de los aspectos que involucra la firma de un documento como éste.
A partir de la firma de tu contrato, cuentas con tu propio espacio, del cual eres responsable el tiempo que determines quedarte ahí, un año, dos, tres, no importa, lo importante es que mientras permanezcas en este lugar seas una persona comprometida con tu papel de inquilino y no olvides nunca:
Tus responsabilidades:
- Pagar la renta a tiempo, normalmente en México se establecen los primeros cinco días de cada mes, pero esto puede variar de acuerdo a lo que decidan ambas partes en el contrato.
- Respetar las áreas comunes y a los vecinos, esto se aplica muchísimo más si decides rentar un departamento.
- Cuidar la propiedad, tanto porque vives en ella como porque si no lo haces es muy posible que pierdas tu depósito de seguridad al devolver el departamento o la casa.
- Si decides rentar en un edificio de departamentos o en un fraccionamiento suelen existir reglas para las fiestas y actividades nocturnas, normalmente no se pueden organizar fiestas fuera de los fines de semana y el ruido debe terminar entre la una y dos de la mañana, sin embargo, pregunta bien a tu casero pues estas reglas suelen variar dependiendo del tipo de edificio, su ubicación y cómo se maneje la administración.
- Pagar los servicios que no incluye tu renta, usualmente estos suelen ser luz, gas, teléfono e internet. El pago del agua en ocasiones viene incluido en la renta o en la cuota de mantenimiento o bien, podrías tener que pagarla tú de manera independiente, todas estas cosas tienen que quedar acordadas entre el casero y tú y, de preferencia, incluidas en el contrato.
Tus derechos:
- Reparaciones
- Tu depósito te sea devuelto al momento de entregar el inmueble.
- Si tu casero desea rescindir tu contrato antes de que concluya puede hacerlo, pero debe avisarte con un mes o dos de anticipación a que desalojes la propiedad, no puede echarte de la noche a la mañana.
- Al momento de renegociar el contrato normalmente suele haber un incremento de entre el 5 y 10%, es tu derecho negociarlo para que la nueva cantidad sea establecida de común acuerdo.
¡Listo! Una vez firmado el contrato, se hará entrega de las llaves y todo lo necesario para que tomes posesión de tu casa.
COLDWELL BANKER ESTRADA TE ACONSEJA
- Contratar un Certificado de Protección Jurídica para protección para ti como inquilino, ya que se investiga de igual manera al Propietario de Inmueble, en caso de no cumplirse lo acordado en el contrato de parte del Arrendador, el Certificado te protege. Informáte mas aquí.
Y sólo resta que te apropies de este espacio y comiences a darle calor de hogar.